jueves, 17 de septiembre de 2009

No ejercí mi crédito Infonavit ¿Recupero mi ahorro de vivienda?

El crédito Infonavit es flexible por su propósito social, si bien en esencia se trata de un crédito hipotecario como cualquier otro ofrece muchas ventajas que es imperativo conocer para tomar las decisiones adecuadas sobre nuestro patrimonio inmobiliario presente y futuro. En esta entrega detallaremos las opciones crediticias, y comentaremos lo que sucede con su dinero cuando decide no ejercerlo.

Hay muchos trabajadores que no desean ejercer su crédito infonavit a pesar de ser una prestación social por falta de información objetiva, lo que deben saber es que bimestre con bimestre su patrón hace aportaciones equivalentes al 5% del salario base de cotización (SBC) para que el trabajador tenga un ahorro que podrá utilizar única y exclusivamente como enganche de un crédito hipotecario, si este ahorro no se ejerce mientras se está como trabajador activo se quedará congelado hasta el momento de pensión cuando el Gobierno Federal lo absorberá casi en su totalidad (84% aprox.) para ayudar a amortizar la pensión vitalicia.

Entonces ¿si no ejerzo el crédito mi Saldo de Subcuenta de Vivienda (SSV) se sumará y mejorará mi pensión? Lamentablemente no es así, el gobierno se queda tu dinero, pero tu monto de pensión no mejorará ya que estará determinado por otros factores (léase en este blog “¿Quién se va a hacer cargo de pagarme una pensión? 16 Sept. 2009), de modo que ejerza o no el crédito su pensión será siempre la misma, solo que no tendrá el patrimonio inmobiliario para el que ahorro durante toda su vida laboral, ese patrimonio se lo habrá regalado sin beneficio alguno a la federación.

Vale mencionar que existe un procedimiento legal no siempre efectivo para recuperar el saldo en una sola exhibición en calidad de pensionado, la eficacia depende de la historia previsional de cada trabajador, pero no nos detendremos ahora en esto ya que esta fuera de los procedimientos normales de retiro. Si tienes más de 50 años y llevas más de 2 sin cotizar al IMSS tienes oportunidad de recuperarlo sin juicios, solo tienes que solicitar tu dinero al INFONAVIT, ya que al tener esa edad y ese tiempo sin cotizacion no tendrás derecho a una pensión.

Las respuestas más frecuentes de los clientes sobre ejercer su crédito son la falta de solvencia, la ausencia de proyectos convincentes, la magra calidad y alto precio de las viviendas de desarrollos nuevos y por supuesto ausencia de necesidad. Gran cantidad de trabajadores, en especial los de los polos salariales no ejercen su crédito, o por falta de recursos o por el exceso de ellos, o no les alcanza o no lo necesitan. Lo cierto es que se trata de una prestación a la que todos los trabajadores activos (que cuenten con 116 puntos) tienen derecho y por esa sola razón es importante considerarlo para adquirir un patrimonio.



Por principio de cuentas es un crédito pre aprobado, es decir no hay motivos de rechazo como en las instituciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), no van a investigar tu estatus ante buró de crédito ni te harán estudios socioeconómicos para determinar tu solvencia, el monto al que ascienden los créditos están vinculados directamente al salario registrado del trabajador puesto que los pagos se deducen directamente del sueldo.

Ciertamente el esquema tradicional de crédito Infonavit no otorga montos superiores a los $380,000 que no es suficiente para obtener una vivienda decorosa en una zona decorosa, pero por estar orientado al mercado popular se cree que es suficiente. Lo irónico es que a menor salario menor monto de crédito, por lo que un obrero apenas alcanzaría un monto de crédito entre $100,000 y $140,000. Sin embargo este no es motivo para desalentarnos, el Infonavit tiene más esquemas de crédito, entre los más relevantes encontramos los siguientes.

-Compra de vivienda usada: En condiciones habitables, sin gravámenes, con menos de 30 años de construcción y al menos 30 años de sobrevida.

-Construcción en terreno propio: Siempre que no se encuentre en zona de riesgo (como ladera de un rio), y sea viable conectarse a todos los servicios.

-Ampliación, remodelación y mejoramiento de vivienda actual: Siempre que el inmueble esté a nombre del contratante del crédito o su cónyuge (por régimen conyugal), en cuyo caso solo se obtendrá la mitad del crédito estimado.

-Pago de pasivos: Sustitución de tu crédito hipotecario bancario por el del Infonavit, es decir tu deuda cambia de institución.

-Cofinavit: Con la intención de adquirir montos de crédito superiores a los tradicionales para compra de vivienda nueva o usada así como construcción en terreno propio el infonavit incorporó este sistema donde básicamente ejercerás 2 créditos, uno con el instituto y otro con alguna institución de la SHF, en este esquema si aplica investigación crediticia y de solvencia.

Esta prestación se puede ejercerla una sola vez por cada trabajador, y puede ser en coacreditación del cónyuge si es trabajador asegurado con más de 2 años de cotización continua al momento de la solicitud del crédito. En todos los casos el monto total de la operación está conformado por al menos dos rubros, el SSV y el monto de crédito a otorgar. El SSV nos pertenece y es producto de nuestro ahorro, cuando alcanza se usa para cubrir el enganche y los gastos financieros de titulación y escrituración; el monto de crédito a otorgar es la parte que adeudaremos y amortiza directamente el valor del inmueble o del proyecto.

En todos estos esquemas el monto de crédito a otorgar es ajustable salvo en Pago de Pasivos por razones obvias; es decir no se está obligado a ejercer el monto máximo de crédito, el trabajador puede ejercer desde un crédito minúsculo de apenas unos miles de pesos, (digamos $5,000) hasta el monto máximo de crédito que le asigne Infonavit de acuerdo a su salario. Si desea conocer su monto máximo de crédito tenga a la mano su NSS y consúltelo aquí.

Vgr. El trabajador tiene $100,000 en SSV, y por medio de un contratista certificado (para revisar el padrón de contratistas del Infonavit acude a la oficina más cercana o consúltalo en la CMIC de tu localidad) se elabora un proyecto de ampliación de vivienda actual por $105,000. El monto de crédito que otorgará el infonavit será de $5,000. De igual modo se podrá elaborar hasta por el monto máximo de crédito, estará en función de las necesidades y solvencia del cliente.

En el cofinanciamiento (Cofinavit) se obliga a ejercer el monto máximo que otorga el Infonavit pero no el de la otra institución crediticia, dependiendo la hipotecaria que se trate existe un mínimo de crédito que ronda en casi todas los $80,000, es decir: SSV + monto máximo de crédito infonavit + monto mínimo de la hipotecaria.

Hago hincapié en que el Infonavit otorgará mayor monto a los trabajadores más jóvenes, y cobrara mayor tasa de interés a los trabajadores de mayores ingresos. La tasa de interés máxima será del 10% que en cualquier caso es menor al promedio del mercado.

No es posible en ningún caso adquirir terreno sin construcción per medio de este crédito, ni se tramitará en los casos en los que el valor del terreno sea superior al de la construcción.

Cuando estés decidido a ejercer esta prestación acércate a tu inmobiliaria o al Infonavit donde los asesores certificados te orientarán y ayudaran sin costo alguno, nunca tomes decisiones de esta naturaleza sin antes consultarlo con un experto, recuerda que de eso depende la integridad del patrimonio de tu familia.

3 comentarios:

  1. Senores creo que la informacion referente a la recuperacion de la cuenta de vivienda es incorrecta .. asi como laque asevera que si eres mayor de 50 anos y nos has trabajado en los ultimo dos anos ... no recibiras una pension .... Eso es totalmete falso ... ya que la pension del IMSS depende de kuchos mas factores ..
    Deberian tener mas cuidado en la informacion que publican.

    ResponderEliminar
  2. en todo caso somos simple obreros del gobierno que nos explota de todas formas posibles

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días; Yo cotice por algunos años al IMSS.
    llegue a tener unas 250 semanas cotizadas aprox. con la ley 73. Cuando cumplí 50 años fui al INFONAVIT por mi fondo de subcuenta, me dieron unos $1700 mas o menos. ya con 53 años entre a un trabajo donde volví a cotizar en el IMSS y me quedé 1 año 4 meses. Esto me dió derecho a pagar mi Seguro Voluntario o Modalidad 40. Esto no me da derecho mas que a tener una pensión a partir de los 60 años. Por otro lado yo he trabajado durante 12 años para el Gobierno Municipal de mi Ciudad. Aquí nos acaban de inscribir al INFONAVIT hace 1 año aproximdamente. Me acaban de decir que tengo que esperar hasta Julio del 2018 para ejercer mi crédito o ahorrar 26000 en BANSEFI para que INFONAVIT me otorgue el préstamo antes de esta fecha. Mi pregunta es: si me espero al 2018 con 58 años de edad ya tendré menos puntos. En este momento tengo 77 puntos. Entonces podré solicitar el pago de pasivos ahorita para ejercer mi crédito? yo ahorita estoy divorciada y el credito hipotecario era conyugal. Gracias por su atención
    Nota
    He dado tanta información por si a alguien le sirve mi experiencia.

    ResponderEliminar

Por favor recuerda que tus comentarios deben ser respetuosos e informados, todas tus dudas serán bienvenidas